C Come

Yolcan: La riqueza de las chinampas

por / 14 Jul 2015

El proyecto de rescate

Yolcan es un proyecto por jóvenes mexicanos que asesoran y relacionan a los chinamperos con restaurantes y consumidores finales, apoyando así, a los cultivos mexicanos con una relación comercial más justa.

Un legado prehispánico: la Chinampa

Las chinampas fueron las construcciones solidas de capas vegetales, que se construyeron sobre el lago de Texcoco para crear una ciudad flotante, que se recorría a través de canales y en su conjunto creaban la gran Ciudad de Tenochtitlán. Hermosos son los relatos de Bernal Diaz del Castillo, cuando los españoles se acercaban a las orillas del lago.

Gracias a esta construcciones, los cultivos, que desde tiempos prehispánicos daban de comer a los antiguos pobladores de México, y por muchos más siglos, también a la ya novohispana Ciudad de México, se reactivan hoy para seguir abasteciendo a sus pobladores.

La riqueza de la chinampa en la actualidad.

Los restaurantes de lujo de la Ciudad, tienen ahora la oportunidad de pedir bajo comanda, verduras, hierbas de olor y frutas, con especificaciones de cosecha, especies únicas de verduras y controles de calidad en el riego y manejo de los cultivos.

Esto sin duda también ha contribuido a la diversidad del cultivo chinampero, que ya llevaba algunos años abandonado y otros, con cultivos sumamente monótonos, que no aportaban valor agregado a estos agricultores.

Apoyar este tipo de iniciativas es la única forma de sostener por un rato más esta gran Ciudad de México.

Conozcan con nosotros a través de este video el legado de nuestras Chinampas. 

yolkan yolkan6 yolkan5 yolkan7

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.