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Alimentación Ayurvédica: Introducción

por / 05 Ago 2016

Por Viviana Mahbub

Ayurveda fue creada en India hace mas de 5 mil años. Fue creada para enseñar a la gente a mantener la salud física, mental y espiritual equilibrando cada una y generando conciencia al individuo, enseñándonos que la inteligencia del cuerpo mediante la alimentación, el pensamiento y el equilibrio físico y espiritual  logramos tener una vida sana en todos los aspectos y podemos sanar cualquier enfermedad o desequilibrio.

Ayurveda viene de 2 palabras en sánscrito: Ayus : vida y ved: conocimiento o ciencia, por lo que Ayurveda es “la ciencia de la vida”. Hay 3 tipos de Doshas o agentes  en la que se pueden clasificar los tipos de cuerpo y psicología de las personas. Hay 1 Dosha que domina en cada persona, sin embrago todos tenemos un poco e los 3. Vata, Pitta y Kapha.

Entre lo mas utilizado para balancear los doshas, se utiliza el Ghee (mantequilla clarificada), la Cúrcuma, las especias, ejercicios de respiración y la meditación.

Dieta Ayurvédica

Una breve descripción de cada uno para que te identifiques :

VATA
Elementos regentes: aire y éter
Movimiento
Entusiastas, con mucha energía por naturaleza
No duermen mucho ni muy profundo
Cuerpo delgado, ligero, alargado y no aumentan de peso fácilmente
Mente inquieta, activa e imaginativa
Aprenden rápidamente y tambien suelen olvidar con facilidad
Digestión y hambre irregulares
La piel tiende a ser seca
No les gusta el clima frío
Suelen sufrir de estreñimiento
Hablan rápido y suelen preocuparse

PITTA
Elementos regentes: fuego y agua
Calor y producción de energía
Tienden a exasperarse, irritarse y enojarse con facilidad
Desarrollan actividades físicas y mentales con actividad mediana
Cuerpo de constitución media
Mente con intelecto agudo, se expresan con fluidez y facilidad. Buenos para hablar en público
Les da mucha hambre, no pueden saltarse comidas ya que si lo hacen se irritan o se sienten incomodos
Prefieren alimentos y bebidas frescas y frías
Se sienten cómodos en climas frios
Suelen tener pecas, diarrea  y enrojecimiento en la piel

KAPHA
elementos regentes: agua y tierra
Equilibrio, resistencia y fluidez
Carácter sereno y calmado
Cuerpo de estructura sólida y pesada
Prefieren las actividades lentas y metódicas
Aumentan fácilmente de peso y les es difícil bajar kilos extras
Necesitan dormir bien y por varias horas
Su piel es suave y pelo grueso y abundante
Digestión lenta y poca hambre
SU personalidad e equilibrada y tranquila
Aprenden  lentamente y  no olvidan con facilidad
Se sienten incómodos en climas húmedos y fríos

Ayurveda dieta

Balancear el Dosha

Lo ideal es tener el Dosha balanceado y para esto se necesita alimentación de acuerdo a cada uno:

VATA: dulce, alado y acido. Necesitan comer mas, pueden comer lacteos, aceites naturales, arroz, trigo, avena; frutas dulces, acidas y pesadas (aguacate, platanos, moras, cerezas, uvas, mango, melón, naranja, toronja, piña, ciruela, duraznos); casi todas las verduras y de preferencia cocidas o calientes; todas las especias en general las picantes que calientan el metabolismo; nueces  semillas; pollo, pavo y mariscos;  leguminosas: garbanzo, lentejas rojas, soya y tofu en pequeñas cantidades

PITTA:  alimentos frescos o tibios, dulces, amargos y astringentes. Porciones moderadas, lácteos: ghee (mantequilla clarificada, no entera), leche y yogurt. Aceite de coco, oliva y girasol. Granos: arroz, trigo, avena y cebada; frutas dulces y maduras (manzana, aguacate, mango, cereza, higo, pera, melón, ciruelas pasas, pasitas, granada…); verduras preferentemente esparragos, pimiento, brócoli, coles de bruselas, coliflor, apio, pepino, ejotes, todas las hojas verdes, chicharos, papas, germinados, calabazas de todos tipos. Especias dulces amargas y astringentes como cardamomo, canela, jengibre, cilantro, hinojo, menta, azafran, comino, pimienta negra; no todas las nueces y semillas, principalmente coco, semillas de calabaza, pepitas, semillas de girasol; leguminosas: garbanzo, mungo, soya y tofu. Carnes; pollo, claras de huevo, camaron y pavo

KAPHA: alimentos ligeros, picantes, amargos y astringentes. Hay que cuidarse de no comer demasiado. Lacteos ligeros, frescos, bajos en grasa; aceites en pequeñas cantiodades de almendra, ghee (mantequilla clarificada, maíz y girasol; granos: cebada, maíz, mijo, centeno, trigo sarraceno (evitar el trigo, el arroz y el avena). Frutas ligeras y secas (manzana, chabacano,  arandanos rojos y azules, pera, granada y todas las frutas secas); verduras todas menos pepino, calabaza  bola, camote y jitomate. Especias todas menos sal; semillas: pepitas, semillas de girasol; leguminosas: todas menos tofu (garbanzos, lentejas, habas, frijoles…); en cantidades pequeñas solo carnes blancas, mariscos , nada frito en aceite o mantequilla

Estos son lineamientos generales y de lo que se debe comer principalmente, sin embargo como todos tenemos algo de cada dosha, se pueden comer de todos los alimentos siempre y cuando se puedan digerir bien ya que todas tienen algo bueno que aportar al cuerpo, siempre y cuando no nos hagan sentir pesados, constipados o con inflamación abdominal o dolor de cabeza.  Para esto se hacen algunas pruebas de alimentación y respiraciones llevado un diario, ejercicio que resulta muy interesante ya que de esta forma se aprende a equilibrar mente, cuerpo y espíritu asi como el fuego digestivo, clave en esta ciencia, medidicna y estilo de vida. Lo principal es encontrar el gozo en la comida y en alimentarse en todos sentidos  la comida, acciones, actividades, pensamientos y hábitos que te sientas feliz y te haga sentir cómodo y sano.

Si quieres un diagnostico de tu Dosha gratis, contáctame con el titulo Dosha-DO Urbano y tu nombre Viviana Mahbub mviviana@hotmail.com  Health Coach Holistico y Estilo de Vida Integral

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.