C Come

Amaranto: Superalimento

por / 19 Sep 2016

En México tenemos muchos Superalimentos. Uno de ellos es el Amaranto.

En nuestro país lo consumimos desde hace siglos, siendo una planta muy noble en su cultivo y muy alto su nivel alimenticio.

Para los antiguos Mexicanos tuvo una importancia fundamental tanto en la alimentación como en la religión, ya que era usado como ofrenda en diversas ceremonias y se hacían figuras de algunos dioses con su semilla tostada, mezclada con miel y en algunos casos sangre humana…esto no les gustó a los evangelizadores españoles y terminaron prohibiendo su cultivo. Sólo se conservaron pocas plantas en ciertos lugares, en el centro del país y los límites de la antigua ciudad y al final se empleó para producir un dulce tradicional: La Alegría, en donde se mezcla el amaranto tostado con miel o piloncillo.

En varias poblaciones del centro de México, se ha seguido produciendo y consumiendo, aunque en muy baja escala, y desafortunadamente no se ha difundido su consumo lo suficiente, siendo un alimento excelente y con muchos beneficios agro-ambientales.

La Academia Nacional de Ciencias de E.U., lo nombró en 1979 “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”, por la alta calidad en sus proteínas, por su contenido de aminoácidos esenciales y por su excelente relación costo-beneficio.

amaranto-vista

El amaranto es una maravilla

Contiene 17% proteínas, carbohidratos asimilables, vitaminas y minerales. El 20 % de las proteínas en las semillas de amaranto son ricas en lisina y en aminoácidos, los cuales son esenciales para la salud, dando como resultado la combinación que cumple con los requerimientos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para una óptima nutrición humana. Por su alto contenido de proteínas y balance adecuado de aminoácidos esenciales que poseen sus semillas y hojas, principalmente lisina, metionina y triptófano, ya se le considera como un Superalimento. El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

planta-de-amaranto

La cantidad de proteína de la semilla de Amaranto es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías.

Además de sus beneficios nutricionales, tiene grandes beneficios en la agricultura. El amaranto se produce en un ciclo corto (150-180 días, según la especie y variedad), es una planta que aguanta muy bien la escasez de lluvias, necesita de la humedad solamente en el momento de la siembra hasta que aparezcan los retoños. Llegan a crecer mejor en condiciones secas y templadas.

La cantidad total de agua requerida por el amaranto a través de su ciclo vital es de solo el 60% del agua en comparación al trigo o la cebada, lo que lo convierte en un cultivo ideal para las regiones secas. Crece rápidamente y es ideal para la rotación de cultivos, pues re integra a la tierra algunos nutrientes que otras plantas de milpa absorben. Los residuos de la cosecha son bien aprovechados como forraje para ganado.

Amaranto en la actualidad

Todos estos beneficios están logrando re-posicionar al amaranto como uno de los principales alimentos en México, y están motivando cada vez más su cultivo. La preocupación actual es desarrollar nuevos productos para aumentar su consumo, como barras energetizantes, bebidas nutritivas, incorporar la proteína del Amaranto a productos de la industria de cereales y botanas, además de ampliar el conocimiento culinario para incorporarlo en recetas de cocina cotidianas como verdura y germinado. En el sector gastronómico estamos trabajando para lograr esto, que toda la población se acerque a este alimento, que lo conozca y lo valore en su historia y sobre todo, en su aportación a la salud como una planta muy completa.

Acerquémonos al Amaranto…

amaranto-en-mexico amaranto-planta-en-mexico campo-amaranto

Fotos: Mariana Barreiro/Yan Herrera/Estudio D.O.Urbano

con información de: Asociación Mexicana del Amaranto, Sagarpa y  México Campo Adentro

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.