C Come

Ayurveda

por / 03 Ago 2016

Comida Ayurvédica

Por: Efraín Soto Hernández, Cocinero.

El mole de la abuela, los tacos de la esquina, la cafetería de moda, el restaurante del chef de la tele, la comida casera, el tentempié en la oficina, la receta en internet.
Ante tanta oferta para cada necesidad, vale la pena detenernos un poco a observar qué tan auténtica es la alimentación que tenemos regularmente.
Poco nos damos cuenta que nuestra alimentación va más allá de lo que comemos.
Nos alimentamos por cada uno de los sentidos con lo que leemos, lo que escuchamos, el tipo de personas con las que convivimos, lo que pensamos, las emociones que sentimos y así un sin número de cosas a las que no les prestamos la debida atención.

Alimentarnos

Para la alimentación física del cuerpo son pocos los estilos o tipos de comida ofrecidos que realmente ayudan a que nuestros sistemas funcionen de manera correcta y fluida. Hay quienes comemos sólo porque ese día cayó comida al plato, otros que nos alimentamos con comida que sólo nos produce placer, otros quienes buscamos un balance entre lo rico y lo nutritivo y quienes de plano adoptamos lo que realmente el cuerpo necesita dejando sin importancia al sabor de lo que comemos.
De todos los tipos de comida, hay uno no muy conocido de fondo, aunque sí de nombre, que sería importante estudiar ya que tiene 5000 años acompañando al Hombre en su paso por la Tierra, la Dieta  Ayurvédica.

image
El Ayurveda nace en India y literalmente quiere decir la ciencia de la vida y es el primer sistema médico del que se tiene conocimiento. Para el Ayurveda nuestras características físicas (delgado, alto, regordete, etc.) nos indican un biotipo, el cual evidencia nuestras inclinaciones en cuanto a psicología, temperamento y forma de ser en general. Al tener una inclinación hacia algún u otro lado, lo que necesitamos es algo que nos de balance para poder estar en lo justo, en un punto medio y la comida ayurvédica es lo que nos pone en la mesa, balance y equilibrio para una mejor calidad de vida. Ese balance, aunque parezca absurdo, lo podemos tener gracias a lo que comemos, pero necesitamos entender qué es lo que provocan lo alimentos en cada uno de nosotros. Para eso, primero tenemos que identificar nuestro biotipo o Dosha como se le dice en Ayurveda. Necesitamos saber que todos tenemos una mezcla de estos Doshas pero hay unos que predominan más que otros para cada persona. Estos biotipos son Vata (aire y espacio), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra y agua). La alimentación según el Ayurveda, tiene que ser de acuerdo al Dosha de cada quien y lo que se busca es estar equilibrado física y mentalmente. La comida ayurvédica no es estrictamente vegetariana aunque definitivamente casi no utiliza ingredientes de origen animal.

image
Algunos de los principales ingredientes usados en Ayurveda son jengibre, cebolla, ajo, cilantro, hinojo, comino, cúrcuma y ghee. Siempre se hacen combinaciones balanceadas entre los ingredientes ya que cada ingrediente también tiene un dosha. Este equilibrio también está presente en los sabores de la comida por lo que es, aparte de interesante, algo muy rico para comer. El beneficio palpable de la comida ayurvédica es una absoluta mejora en la digestión, no hay inflamación ni estreñimiento y se obtiene una mayor energía. Al incluir ingredientes que ayudan a la desinflamación, la comida o alimentación ayurvédica es muy útil para mejorar la salud ante cualquier enfermedad.
¿Crees que la comida pueda ser tu medicina?

Fotografías: Mariana Barreiro/ Estudio D.O.Urbano

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.

  • Pola De La Garza

    great!