B Bebe

Bacanora: tradición del norte de México

por / 21 Sep 2015

Por Victor Olguín/Catador

¿Qué es Bacanora?

En los alrededores de la capital Sonorense, un municipio de nombre Bacanora, presta su nombre a un destilado de agave cuya misión es representar únicamente al Estado donde nació. El Bacanora posee la Denominación de Origen más precisa de todas las bebidas de agave con D.O. ya que en la declaratoria oficial se reduce a 33 municipios su delimitación territorial y a una sola especie de agave para su elaboración.

Agave Yaquiana

El Bacanora se deriva del agave regionalmente llamado yaquiana, pero cuyo nombre científico, agave angustifolia haw,  o espadín resulta más familiar. Esta característica de utilizar la misma especie de agave que muchos mezcales del sureste del país resulta que interesante deido a que sus características sensoriales se distancian un poco uno del otro. Siendo característico por su intensidad alcohólica, el Bacanora muestra el potencial de sabor que un agave en condiciones climáticas más extremas puede aportar a la bebida.

Tradicionalmente en muchas fábricas productoras de Bacanora se acostumbra abocarlo, agregando color caramelo, extracto de roble o jarabes a base de azúcar con la finalidad de suavizar su sabor, lo que sin duda permite entrar a los gustos de mucha mas gente.

Habiendo obtenido la Declaratoria de Denominación de Origen oficialmente apenas hace 9 años, el nombre Bacanora está empezando a  replicarse entre la gente que gusta de los destilados artesanales de México, esperando ganar más fama entre los consumidores.

 

 

18a_Agave-angustifolia-Haw

Agave angustifolia Haw (Espadín)

 

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.