B Blog

Cadáver Exquisito

por / 24 May 2016

Cadáver Exquisito

El cadáver exquisito es un ejercicio lúdico artístico que iniciaron los surrealistas en 1925. Un artista comienza una obra, y se la pasa a otro para que la continúe sin ver lo que hizo el artista anterior. Se crearon así textos, novelas, poesía y pinturas.

Sostenían que la poesía debía ser anónima, grupal, espontánea y automática, es decir, sin pensar demasiado.  Profundizaron en el psicoanálisis y en el mundo de los sueños.

Sus exponentes más importantes: André Bretón, Salvador Dalí, Dorothea Tanning, Paul Éluard, Leonora Carrington, Max Ernst, René Magritte, Remedios Varo, Man Ray, Joan Miró y Luis Buñuel

Indagar en lo más profundo del ser humano para comprenderlo en su totalidad.

Una cosa llevó a la otra

Queríamos hablar de carne, aves y toda fuente de proteína, su increíble transformación al momento de la cocción, de pronto surgió el tema de cadáver exquisito, ¿cómo plasmar la realidad de una manera contestataria pero a la vez conservando matices burlones, inocentes y divertidos?

Un título muy fuerte para este número, pero a la vez queremos retarlos a que se cuestionen, nos critiquen, nos lean con gusto y porque no, que nos manden sus textos para seguir con este juego.

Nosotros por nuestra parte haremos este número basado en esta práctica surrealista, jugar un poco con nuestras imágenes y con las ideas dentro de la gastronomía.

cadaver exquisito

El caos, los sueños, las pesadillas, la incongruencia

¿El mundo en el que vivimos?

Intentaremos durante estos días hacer algunas reflexiones sobre nuestra manera de consumir los alimentos, sobre todo, la carne. ¿Realmente estamos conscientes de todo lo que implica su consumo?

¿Qué tan lejos estamos de la producción de nuestros alimentos?

Honrar la comida y a sus ingredientes, agradecer su fuente, ya que somos lo que comemos.

El movimiento culinario serio se basa en esta conciencia, en cocinar con responsabilidad, en cuidar los ingredientes y sacar lo mejor de ellos, pues el modelo de consumo actual nos está llevando al exceso, al desperdicio.

Cuestionarnos, rebelarnos, divertirnos, jugar, comer, vivir…¡Cambiar las cosas!!

 

Fotografías: Estudio D.O.Urbano: Enrique Arechavala Silva, María José Castañeda, Mariana Barreiro y Enrique Arechavala Garay. Agradecemos a Granja La Noria por su gran apoyo.

D.O.Urbano 2016

conejo-dourbano-2

 

codorniz huevo tomillo huevo de codorniz

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.