B Bebe

Cata Vertical: Montecillo

por / 08 May 2017

Cata Vertical

¿Qué es?, ¿qué podemos aprender?

Hace unos días fuimos invitados a una cata vertical de vinos. ¿Qué es esto? ¿de qué trata? y más importante aún ¿qué podemos aprender?

Una cata vertical, es la forma en la que elige una bodega de vinos presentar el legado y el prestigio que la ha caracterizado por muchos años.  Se catan vinos elaborados en diferentes años.

La selección de los vinos se puede hacer por años consecutivos de vinificación, o como en este caso, se eligieron vinos hechos en 5 décadas distintas.

La oportunidad de probar 50 años de elaboración en 5 botellas, de la tercera bodega más antigua de Rioja, España, Montecillo, con 140 años de tradición vitivinícola, ¡Extraordinaria!

Algunas conclusiones:

Ser testigo de los progresos y los avances que la bodega ha implementado o que necesita mejorar, y en el caso especifico de Montecillo, reconocer la personalidad de la bodega y la calidad que la ha posicionado como una de las grandes bodegas de España.

Con una tradición de 140 años, también podemos aprender sobre la vieja escuela de vinos españoles y los vinos de la nueva era, ese momento en que se empezó a contar con todos los avances científicos en la enología.

Hablando de estos vinos en especifico, algunos enólogos quienes trabajaron en la bodega, cada uno con un estilo distinto, lograron lo más importante: RESPETAR y continuar la identidad de los vinos de Montecillo. 

La magia del tiempo.

Esta cata vertical, que inició en 1975 y culminó en 2010, nos permite imaginar una linea de tiempo en sabores y sensaciones, donde es fácil proyectar como la añada 2010 se estará saboreando en los próximos 30 años, y como la cosecha 1975 fue en sus primeros 10 años.

Probar los años intermedios, es también la forma de paladear cómo las condiciones climáticas y las decisiones de los productores dieron resultados estupendos. Vinos hoy celosamente guardados, apilados a mano botella por botella, están disponibles en pedidos especiales para traerse a México. ¿Así que cuál es tu año?

Un trabajo de detectives.

Si recordamos que la primera escuela de enología en el mundo, en Bordeaux Francia, abrió sus programas académicos en el año 1956, no es hasta este momento que la elaboración de vinos sufre una profunda evolución en la manera de visualizar, elaborar y satisfacer otros gustos. Con 140 años de tradición, podemos deducir que los primeros 70 años, Montecillo elaboró vinos a la vieja usanza, vinos que se sabía que si se seguían los pasos correctos que el abuelo había enseñado, llegaríamos al resultado óptimo. La fermentación se hacia en madera, y se aprendía a oler, escuchar y sentir al vino en cada momento para diagnosticar su estado de salud y evolución.

Los siguientes 70 años, Montecillo empezó a incluir en su equipo a jóvenes estudiados en Enología, que empezaron a rescatar cada paso y a traducir cada momento y recuerdo en parámetros químicos. Todo esto con el fin de preservar la tradición, la identidad de la bodega, la personalidad que enamoró a su país.

Re-enamórate de Rioja

Hoy Rioja quiere reconquistar a las generaciones más jóvenes, invitarlos a que descubran lo que nuestros padres y abuelos descubrieron en su juventud, que podamos sentir aquellos vinos que hacen que una zona obtenga prestigio. Hoy Rioja mantiene esos vinos de tradición y otros están adaptando su personalidad a los gustos de los paladares jóvenes pero exigentes.

En palabras de su Enóloga Mercedes García:

“ Somos una bodega centenaria que concibe grandes vinos modernos”.

Mercedes tiene más de 10 años trabajando para Bodega Montecillo, ofreciendo un respeto profundo por la tradición de la bodega sumando a sus vinos parte de su personalidad, una fusión de su amabilidad y de la inteligencia con la que mantiene la autenticidad de Montecillo.

Mercedes está convencida de que las virtudes del terroir y el viñedo de la Rioja Alta, combinadas con una viticultura exigente, precisa y respetuosa, dan como resultado vinos honestos y con gran personalidad. Pasión por la tierra, la experiencia, el trabajo estrecho con los viticultores y pequeñas parcelas seleccionadas con gran cuidado.

Bodega Montecillo en México cuenta con tres etiquetas: Montecillo Crianza, Montecillo Reserva y Montecillo Gran Reserva.

Para conocer más de Bodega Montecillo

https://www.instagram.com/bodegasmontecillo/

www.bodegasmontecillo.com/

De su importador en México:

http://www.exclusivas-benet.com/html/tintos.html

Texto: María José Castañeda

fotos: Bodega Montecillo

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.