B Blog

Coffea

por / 07 Ene 2016

                                      Coffea/Café

El Café/ coffea , una de las bebidas más importantes en el mundo actual, consumida en todo el mundo por igual, motor de la economía de varias regiones y placer concentrado en cada taza…

Nos despierta, nos motiva, nos da energía…algunos somos adictos y ya no podemos vivir sin él.

Tristemente, no se puede encontrar una buena taza de café en todos lados, a pesar de la sobresaturación de oferta y la gran demanda que existe. Esto se da por el gran desconocimiento que hay sobre este noble producto y las condiciones de cosecha, almacenamiento, tostado y método de preparación no resultan las óptimas para lograr una gran taza de café. Para satisfacer la gran demanda se ha bajado la calidad en todos los procesos y con tal de poner una cafetería, son habituales las malas prácticas de comercio, es sacrificada la calidad en la preparación y se contrata a personal no capacitado, sin cuidar la calidad del grano ni el resultado final.

Por eso el papel del Barista (especialista en preparación de café) es fundamental. El profundo conocimiento del producto, su origen, selección y frescura, además de un control exacto del molido, tostado y el tiempo transcurrido entre este y el momento de la extracción, y un perfecto dominio del método de preparación, hará la grandísima diferencia en la taza que nos bebamos al final.

Su origen, sus procesos, sus métodos de preparación y su correcta degustación son conocimientos indispensables para entenderlo mejor.

El café tiene grandes secretos, trataremos de develar algunos durante los siguientes días, para así lograr disfrutar mejor de uno de los grandes placeres de la vida: Una deliciosa Taza de Café.

 

Foto de portada: Estudio D.O. Urbano 2016/ Enrique Arechavala, María José Castañeda, Mariana Barreiro.

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.