B Bebe

Descorchadores

por / 05 Ene 2016

¿Cuál es el descorchador ideal?

Abrir un vino es abrir una puerta al gozo y a la relajación… pero no siempre es fácil acceder a este placer…si nuestro descorchador no es el indicado, podemos pelearnos contra la botella durante horas, darle mil vueltas y hasta terminar intentándolo con el zapato…en el mejor de los casos lograr abrirlo pero con el corcho hecho pedacitos dentro de nuestro delicioso vino.

Ventajas del descorchador de dos pasos:

La diferencia entre este y otros descorchadores. La espiral nos permite poder elegir el punto de introducción, que óptimamente no debería ser el centro, ya que el descorchador nunca debería de perforar por completo el corcho para evitar el polvo y pedazos de corcho en el vino. A continuación precisaremos estos puntos de comparación.

Los demás descorchadores y sus desventajas

  • Los descorchadores que simulan un taladro, deshacen el corcho por dentro, aumentando el riesgo de una contaminación.
  • El descorchados típico que encontramos en casa de nuestra Mamá, el tradicional con brazos que se abren y espiral de tornillo, tienden a perforar y romper de más el corcho, además de que no nos dan el soporte necesario para descorchar con elegancia.
  • Los descorchadores que inyectan aire nos pueden hacer tener un accidente con el vino y no es recomendable por la exagerada presión que se ejerce dentro de la botella, además de que que ese aire en exceso podría dañar al vino, por sobre-oxigenación.

Para aquellos que son zurdos, existe un descorchador de dos pasos invertido.

Los puntos que debemos tomar en cuenta para el descorche de un vino

  1. Verificar el tipo de tapón con que cuenta la botella, taparosca, tapón sintético o corcho natural.
  2. Si es corcho natural considerar que el corcho podría no estar en condiciones óptimas y debe ser extraído con cuidado
  3. Si el corcho es retirado de manera correcta, se puede utilizar para volver a cerrar la botella si necesitamos guardarla para el día siguiente.

El descorchador ideal:

El Mango

Que sea fuerte y cómodo, para poder aplicar la fuerza.

La Palanca

Que la palanca de dos pasos sea fácil de utilizar. El doble paso nos ayuda a repartir mejor la fuerza del descorche y a facilitarnos la extracción.

La Navaja

Que la navaja para cortar la cápsula sea de preferencia lisa y con filo, para lograr un buen corte.

La Espiral

Que la espiral sea de teflon o que tenga canaleta de alivio a lo largo, para ayudar a liberar la presión que se crea al introducir el descorchador en el corcho. Ésta debe terminar en punta tan fina como una aguja, con el fin de rescatar el corcho en caso de que se rompa.

Descorchando vinos espumosos

Sí existe un descorchados especial, sin embargo, la manera más simple de destapar un espumoso es con la mano. Mientras vamos retirando el corcho, el objetivo es controlar la presión interna de la botella sin soltar el corcho ni dejarlo salir volando. Un descorche elegante de vino espumoso nunca debería de hacer ruido.

Como dato curioso, algunos Sommeliers descorchan los espumosos al filo de un sable, cortando el gollete junto con el corcho. Esta es una práctica peligrosa que requiere de mucha precisión y se corre el riesgo de que pequeños pedazos de vidrio se queden en la bebida, por lo que no es recomendable hacerlo.

 

!!Feliz final de Guadalupe-Reyes!!

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.