B Blog

Dulce Tradición, producción de Miel en Milpa Alta

por / 01 Jun 2016

Milpa Alta: Tan cerca y tan lejos

La ciudad de México cada vez se vuelve más monstruosa, cercana al colapso. Pero está rodeada aún por el mismo campo que siempre la ha sostenido y alimentado. Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, lugares de origen de gran parte de los alimentos que surten a la gran ciudad y que la caracterizan.

Para un citadino del centro, ir hacia Tláhuac se convierte en una aventura. Metro, camiones, horas de trayecto. El paisaje va cambiando poco a poco entre lo más urbano hasta ir siendo más de campo, con casas más tradicionales, un pueblo y otro pueblo, se empiezan a ver puestos de mole, de nieve tradicional, flores, nopales, animales de granja. Nuestros rostros, nuestras manos campesinas.

Vamos a San Antonio Tecómitl, pueblo dentro de la delegación Milpa Alta, a platicar con Isaac Suárez, Apicultor, o Abejero, como él prefiere llamarse.

apicultor de milpa alta

Nos invitó a conocer a su familia, con 3 generaciones ya dedicándose a la producción de miel. Esta miel es multiflor, es decir, que las abejas utilizan el néctar y el pólen de diversas flores de la región, dándole un sabor único a este producto, obtenido con el mayor respeto hacia los insectos que la producen.

Su marca, Frutamiel, cuenta con certificado de la SAGARPA por buenas prácticas en la recolección de miel y ha trabajado durante 20 años en la conservación del medio ambiente, plantando árboles frutales, construyendo cisternas de captación de agua de lluvia y promoviendo los usos y costumbres de la comunidad, así como los productos tradicionales en la zona de Milpa Alta. Hoy han formado una cooperativa para comercializar los diferentes productos de la zona y promover el comercio justo.

miel de milpa alta3

Recolección de la Miel

Pudimos presenciar todo el proceso, que va desde armar las cajas donde se instalarán las abejas, proporcionarles guías para que construyan sus celdas, comprar Abejas Reinas de la raza que se haya escogido y mantener limpias y seguras las colmenas.  El cambio de reinas después de algunos meses es común sobre todo para luchar con la “africanización de las colmenas”, cuando abejas africanas se aparean con las reinas y toda la colonia en general se vuelve más agresiva. Este fenómeno ha hecho que ya no se puedan mantener las colmenas en casa, como antes, sino que hay que llevar las colonias a lugares más alejados donde no haya personas pues la agresión de los insectos ha aumentado.

En un proceso respetuoso para las abejas, sólo se cosecha la miel una vez al año, entre los meses de agosto y octubre, dándoles tiempo de producir lo que la colmena necesita para sobrevivir el invierno. Generalmente van sólo dos personas a la cosecha, usan el mínimo de humo, que es una manera de “avisarle a las abejas” que vas a abrir el panal, y se sacan con mucho cuidado los páneles en donde se han creado las celdillas para almacenar la miel. En este momento se aprovecha para revisar por dentro la colmena y verificar la salud de la colmena. La cantidad de miel varía, últimamente sobre todo por los cambios del clima, afectando la floración y con esto toda la producción.

miel produccion miel milpa alta 2miel multiflora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se retiran los páneles que contienen cera y miel y se llevan al cuarto de procesamiento, en donde se quita la primera capa  y se colocan en una pequeña centrífuga que extrae toda la miel, separándola de la cera. Así queda ya lista para su embotellamiento y venta.

También producen Propóleo, sustancia antibiótica que producen las abejas al detectar pequeñas grietas en su panal, previniendo así que se invada de hongos o ataques bacterianos.

 

 

 

Para probar esta miel deliciosa:

Frutamiel/ Isaac Suárez

San Antonio Tecómitl, Milpa Alta

frutamiel@gmail.com

(55) 58470732

Fotografías: Mariana Barreiro

miel de panal

 

miel produccion de milpa alta apicultura miel en milpa alta

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.