B Bebe

En Cerveza: Ales vs Lagers

por / 26 Jun 2015

Por D.O. Urbano

La cerveza presenta una gama casi infinita de estilos, sabores, colores y sensaciones. Dependen de los ingredientes con que se elaboran, el tratamiento de éstos y las decisiones que toma paso a paso el maestro cervecero.

¿Cuántos estilos de cerveza existen y por qué?

Pero para empezar,  la primera decisión que éste debe tomar es qué tipo de fermentación escoger, es decir, qué tipo de levadura usar para lograr su objetivo.

Las levaduras son hongos unicelulares que se alimentan de los azúcares que se encuentran en la malta de cebada y de diversos cereales, tranformándolos en alcohol y CO2. Existen dos grandes familias de levadura que se usan para la cerveza: Las Ale y las Lager.

Históricamente se han ocupado estos dos tipos de levaduras, cuya principal diferencia es la temperatura a la que pueden vivir y fermentar óptimamente.

Levaduras Ale y Lager

Las levaduras Ale

Se denominan también altas, pues durante el proceso  se quedan en la parte de arriba del tanque de fermentación y su temperatura ideal es entre los 15Ç a los 24Ç. Esta fermentación produce cervezas de fuerte sabor, con notas afrutadas y de sabores más complejos.

Las levaduras Lager

trabajan al revés, se les denomina bajas pues se van al fondo del tanque fermentador y necesitan de temperaturas bajas para poder vivir, entre los 6Ç y los 12ç. Generalmente necesitan de más tiempo para lograr la fermentación y resultan en cervezas más frescas y ligeras. Este tipo de cervezas son las más consumidas en el continente americano, a diferencia del continente europeo, en donde las Ales son las más comunes.

En general, a las cervezas Lager se les sirve más frías, al ser más frescas y menos complejas. Las Ales se sirven a temperatura ambiente o ligeramente frías.

Cerveza Lámbica, ¿qué son?

Un tercer grupo de cervezas serían las lámbicas, de fermentación espontánea, en donde intervienen levaduras salvajes y de diferentes variedades, no se sabe a precisión cual es la que interviene, ya que son las mismas que están en ese momento en el lugar/ambiente donde se esta elaborando la cerveza.

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.