B Blog

Encuentro citadino: Hoja Santa

por / 26 Nov 2015

 

Llueve…huele a mojado, alivio de la tierra.

Caminando por la ciudad aún con sus grises voy viendo sus verdes, los árboles y tantas hierbas y plantas que crecen en jardineras y camellones…

Y entonces la veo:

Verde profundo, hoja grande y casi con forma de corazón, planta que vemos cotidianamente a veces sin saber qué es:

La Hoja Santa. Corto una para la cena.

¿A qué sabe la Hoja Santa?

Llamada también Yerba santa o Acuyo, tiene un sabor fuerte y aromático. De sabor en boca que recuerda un poco al anís, toques de hinojo fresco y de sensación de toques dulces. Su fuerza radica en que con sólo un poco, la receta que estemos preparando, se impregna de su perfume.

Al momento de secarla, la fuerza de condimentar baja considerablemente, por lo que es necesario agregar un poco más.

Su uso en la cocina mexicana

Es utilizada mayormente en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca para la elaboración de tamales, pescado y otras delicias. Curiosamente, en la Ciudad de México la tenemos generosamente, sólo es cosa de saberlas ver… y aportará un gran sabor a cualquier platillo.

¿Y para la salud?

También le son reconocidas varias propiedades medicinales, pues ayuda a afecciones de la piel, problemas estomacales y para estimular la leche materna.

Impresionante la variedad de hierbas y sabores que tiene esta tierra, hasta en los lugares menos esperados.

Fotógrafa y editora de D.O. Urbano, amante de la gastronomía, la fotografía y el arte. Muestra una afinidad especial por las técnicas de revelado, fotografía artística y técnicas alternativas de impresión fotográfica.