D Disfruta

Galanga, Tailandia en México

por / 16 Ago 2016

Galanga Thai Kitchen nace, literalmente, del amor  entre Tailandia y México.

Este lugar es de Eleazar Angeles y Somri Raksamran, una pareja de Mexicano y Tailandesa que tomaron el riesgo de cocinar cocina Thai de verdad, tradicional. Se han dado a la tarea de traer todos los ingredientes originales para lograr en México el sabor de las cocinas y de las calles de Tailandia. Se dieron cuenta de que era una cocina que nos hacía falta, sin fusión y sin occidentalizaciones, respetando los platillos como se cocinan tradicionalmente en Tailandia.

A decir de la Chef, nuestras cocinas se parecen mucho, pero al final no resultan para nada iguales, aunque hay platillos, como el Curry y el mole que se parecen en su conceptualización y preparación, aunque no en su sabor final.

Con mezclas de especias y hierbas, algunas endémicas de Tailandia como la Lima Kaffir y el Galanga, raíz parecida al jengibre, se pueden degustar platillos muy complejos en sus sabores, combinando toda la riqueza con que cuenta Tailandia en sus costas y en el interior del país. La base de esta cocina son 5 sabores, que se buscan equilibrar con hierbas y especias. Es una cocina muy especiada y picante, aunque la Chef Somri nos indica que en general no usa tanto picante como se usaría allá, pues ni los Mexicanos aguantamos esos niveles y terminamos devolviendo los platos…  Conseguir los ingredientes no es fácil, hay que traerlos de Estados Unidos y Tailandia y se va volviendo complicado. El siguiente paso está siendo consolidar una huerta, en donde esperan poder tener hierbas, Galanga y Lima, ingredientes muy usados en su restaurante.

Restaurante-Galanga-Tailandes

Los platos son vastos y con muchos sabores y texturas presentes, utilizando pescados, mariscos y carne de pollo y pato. En esta ocasión probamos el Khao soi Gai, compuesto de pasta tradicional, pasta de huevo, pollo y curry. La bebida para acompañar fué un Té Thai negro con hierbas y leche, batido en frío, fuerte y refrescante, y también probamos el Pad Thai, una combinación de tallarines de arroz, huevo, tofu, germen de soya, cebollín y camarones, acompañado de cacahuate y chile de árbol. Simplemente espectacular.

Para terminar la recomendación sería un Arroz Glutinoso, postre que cierra perfectamente la experiencia, acompañado de un pedazo de dulce mango.

Galanga cuenta también con una gran selección de vinos, seleccionados por Eleazar Angeles, quien también es Sommelier, específicamente para armonizar con este tipo de cocina tan especiada.

Galanga Un lugar donde los olores se mezclan, las culturas se abrazan y los sabores fascinan. No dejen de ir.

Galanga Thai Kitchen, restaurante de comida Tailandesa.

Calle Guanajuato 202 Colonia Roma

55 6550 4492

Fotografías: Mariana Barreiro/Estudio D.O.Urbano

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.