B Blog

Gin y Genever: Laboratorio de Cata

por / 06 Oct 2017

Laboratorio de cata

En nuestra primera edición del Laboratorio de Cata, en donde estaremos probando un poco de todo, nuestros amigos de Bols nos compartieron cuatro grandes destilados para catarlos y conocerlos más a fondo. Probamos Ginebra y Genever, dos destilados clásicos provenientes de Holanda. El Genever es el antecedente de la Ginebra, con una tradición de varios siglos, elaborado de granos y macerado con hierbas y principalmente con la baya del Enebro, lo que le da su sabor característico.

El primero que probamos fue Ginebra Damrak, de origen holandés, con 41.8% alcohol, tres destilaciones.

¡Sorprendente! En nariz se perciben muchos cítricos, muchos olores a cáscaras de naranja, toronja y limón.

Al probar: Tiene mucho sabor a cítricos, amargo bastante fuerte con recuerdo a toronja y a limón amargo, muchas notas botánicas que equilibran el amargor. No es común para nuestro paladar pero pasado el primer sorbo y entendiendo de donde proviene todo el gusto (maceraciones con hierbas, cítricos y enebro), se va sintiendo cada vez más rica.

Lo recomendamos para coctelería y como digestivo para después de una comida pesada.

Nuestra segunda prueba fue Genever Zeer Oude de Bols, igualmente de origen holandés, 35%alcohol, tres destilaciones.

Cuenta con denominación de origen. Este Genever es de receta muy antigua, se produce con 4 diferentes granos que se maltean, y entre destilaciones se macera con enebro y diversas hierbas.

Es más denso que la Ginebra. En nariz aparecen aromas a cáscara cítrica, granos, pasto, tierra húmeda, flores y enebro. ¡Muy complejo y agradable!

Al probar: es amargo pero equilibrado con acidez y una leve astringencia. Muy cítrico y herbáceo, se siente la potencia del alcohol. Es muy complejo, el enebro muy presente. Nos gustó mucho a todos.

Muy bueno para tomarse solo, ideal como digestivo.

Nuestra tercera prueba fue Genever Bols, holandés, 38%alcohol, tres destilaciones.

Elaborado también con varios granos, en la nariz se siente más suave, cítrico y herbal pero más sutil. Al probar: Es más suave que los anteriores, se siente un dulzor de maíz y menos amargor. Es muy untuoso y tiene un largo retrogusto a enebro y tierra mojada. Muy agradable. Solo está buenísimo.

Y el cuarto de la tarde: Genever Bols, holandés, 42% alcohol, tres destilaciones, con un año de reposo en barrica de madera. Con granos malteados, 50% de malt wine.

En la nariz es muy cítrico, con las notas a enebro muy fuertes. Muy ricos los aromas. Al probar: Es más potente que los anteriores, muy buen equilibrio de sabores cítricos y herbáceos, amargor agradable, muy buen equilibrio de alcohol y sí tiene la nota de madera que resulta muy agradable en esta bebida. Delicioso.

Catamos en esta ocasión María José Castañeda (Sommelier), Ana García (productora) y Mariana Barreiro (fotógrafa).

fotos de los participantes.

https://www.facebook.com/LaboratoriodeCata/

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.