B Blog

Grotesco y Ridículo: El Desperdicio

por / 30 May 2016

Grotesco

En el mundo se consumen aproximadamente por año:

 

  • 50.000 millones de pollos
  • 2.715 millones de patos
  • 1.388 millones de cerdos
  • 1.169 millones de conejos
  • 648 millones de gallinas
  • 635 millones de pavos
  • 564 millones de ovejas
  • 402 millones de cabras
  • 301 millones de bovinos
  • 57 millones de otras aves.
  • 23 millones de búfalos
  • 10 millones de perros
  • 5 millones de caballos
  • 1,5 millones de camellos

La revista Forbes saco un promedio de consumo per cápita en 15 países,  entre ellos países híper poblados y otros primermundistas, en resumen, este articulo muestra que en promedio estos países consumen 70 kilos de carne de res al año, lo que nos hace pensar que si el 60% de la población a nivel mundial consume carne, estaríamos hablando de que se consumen al año 308,507,017,376 kilos de proteína animal.

1037.6 kilos per cápita /15 países = 69.17 kilos per cápita/año

69.17 x 4 460 127 474 personas (aproximadamente el 60% población mundial) = 308,507,017,376 kilos de proteína animal al año.

El desperdicio. 

Se ha calculado que existe un desperdicio de alrededor del 30%. de los alimentos que se producen.

Este desperdicio no sólo se genera en los mercados y supermercados, mucho se tira en nuestras propias casas. 

Es decir que de los 308,507,017,376 el 30% son aproximadamente 92,552,105,213 kilos de proteína animal al año desperdiciados.

Si en promedio una res pesa 800 kilos, se están sacrificando al año 115,690,132 animales para NADA, EN VANO. 

Habrá que sumar pescados y mariscos 

La cuenta se vuelve grande, triste y sobre todo inimaginablemente terrorífica.

Algunas causas

Desde un análisis personal, la causa mayor de este desperdicio no es en sí una sobre-explotación animal, pero más bien es una causa personal, que nos incumbe a cada uno de nosotros y esa causa es, la despersonalización con la que tratamos a los alimentos. Ya no sabemos de dónde vienen, ni cómo se producen.

Por su lado, todo aquel que vende, supermercados, mercados, restaurantes… están siempre obsesionados con mostrar anaqueles llenos, para representar la abundancia de la tienda, esto hace que aunque el producto no se vaya a vender ese día o en los días consecuentes, es sólo importante su presencia para que llene los espacios.

Nuestra verdadera reacción 

Con nosotros, la reacción es aún más triste. Ante tanto de donde elegir, nos damos el lujo de seleccionar entre un trozo de carne más atractivo que otro, olvidando por completo, que cualquier trozo de carne fue parte de un ser vivo. Y si ya nos vamos a sólo pensar en vegetales, es exactamente lo mismo.

Nuestra idea de que más bonito es mejor, ha llevado a los agricultores a cerrar las opciones de cultivo, haciendo que muchas especies de vegetales, frutas, cereales y cría de animales desaparezcan de la tierra, reduciendo el abanico de elección, sabor y aporte nutricional.

Según las Naciones Unidas, una reducción de la producción y el consumo de carne entre el 10 y el 15% podrían erradicar el hambre en el planeta.

Conciencia: la solución. 

La idea aquí no es cambiar nuestra forma de comer, ni pelearnos en como esta ya estructurado el sistema, pero nuestro verdadero cambio está en la conciencia con la que compramos y cocinamos nuestros alimentos.

Re-encontrar un mundo con productos completamente orgánicos, sería imposible dado la sobrecarga poblacional que existe en el mundo, somos en este momento más de 7 mil millones de personas en el mundo.

Una conciencia de compra nos obligaría simplemente a honrar más los alimentos que nos llevamos a la boca, y en algún punto esto provocara el cambio en los lugares donde los compramos, ellos mismo dejaran de exigir pollo sobre hormonados, vacas “super size”, pescados de granja, verduras estándarizadas a la vista sin nada de nutrientes.  No tendría que haber siempre todo de todo…

Quienes hemos tenido la necesidad de realizar y/o presenciar el sacrificio de un animal, o de lograr crecer nuestras propias frutas, plantas y hierbas para preparar nuestras comidas, a ellos les digo que nuestra misión no es solo presentar platillos hermosos y ricos, pero también transmitir lo más profundo que ustedes quieren, agradecer y honrar a la Madre Tierra.

vaca 3d

¿Puedes ver algo?

Fuentes:

http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/meat/background.html

http://www.minutouno.com/notas/310666-cuantos-kilos-carne-persona-se-consumio-2013

otros links de interés

http://www.fao.org/docrep/004/y3557s/y3557s06.htm

http://www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/02/3/disminuir-el-desperdiciodecomidapodriamitigarelcambioclimatico/

http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/el-alto-coste-del-desperdicio-de-alimentos_8342

http://app.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cifras-de-desperdicio-de-alimentos-en-el-mundo-en-2015/16548543

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.