D Disfruta

India: Comiendo de verdad

por / 25 Jul 2016

Dándonos a la tarea de buscar qué se come hoy en día en diferentes países, en la calle, en la vida cotidiana actual, le pedimos a nuestra amiga de la India Neeti Kejriwal esta pequeña crónica:

Brahmins Coffee Bar (Bengaluru, Sur de la India)

Texto y fotos:  Neeti Kejriwal

Brahmins (plural de Brahman) se refiere a un miembro de alto rango en en la casta Hindú que usualmente vive una vida pura y simple. El ambiente de este restaurante evoca  y hace honor a su nombre en todo sentido. El sitio funciona con comida para llevar, por lo que solo dispone de un par de mesas altas donde uno se para a disfrutar de la comida como si se tratase de un bar. Atrás del restaurante, donde se recoge la comida, se encuentra una serie de fotografías con las deidades Hindus y sus guirnaldas, hay numerosos inciensos que adornan el muro impregnando el ambiente de un sentido de devoción profundo. Los empleados mantienen el lugar limpio y asegurándose de tener el pequeño muro siempre bien cuidado.

comida de la india

Idli, Wada y Chutney.

Este pequeño lugar de fast-food solo se dedica a servir 5 platillos clásicos del sur de India y con ellos lo inundan  cientos de personas cada mañana, la mayoría clientes frecuentes…como yo. Empecé yendo como una tradición familiar, pues mi padre y sus hermanos llegaban a comer ahi todos los días antes de empezar a trabajar. Después de casi 50 años, el restaurante aún mantiene su autenticidad y no cabe duda de que los comensales continúan amando su Idli, Wada y Chutney.  El Chutney es un dip picoso (hecho principalmente de coco) típico de la región Sur de la India, utilizado como complemento. El chef suele añadir sus propios sabores transformando el Chutney a su estilo personal. Se prepara a partir de coco, chile verde de la India y sal. El Chutney es tan delicioso que tiene una estación de cocina anexa para pedidos aparte. Este se vierte encima del Idli y Wada. El Idli esta hecho del batido de un tipo particular de harina llamado Rava. Partiendo de un color blanco, el platillo comparte la suavidad y textura de una nube. El Wada, finalmentetiene la forma de una dona, que es freída convirtiendo en dorada su corteza y su interior suave y seco. La combinación de estos tres crea una perfecta armonía entre condimentos y texturas que equilibran los sabores del platillo. Al final, el Chutney deja un regusto picoso con aromas a hoja de banano, logrando una vez más un platillo que se ha disfrutado incontables mañanas.

comida callejera india

Idli, Wada y Chutney. Tradición de las calles de la India

comida india callejera

Masala Chai

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.