D Disfruta

Infusiones y maceraciones

por / 29 Jul 2015

Barman, Mixólogo…el experto en mezclar, en combinar.

En México y en el mundo, las nuevas tendencias de la coctelería son hacia las preparaciones naturales, con lo cual los Bartenders están recuperando su viejo oficio: el de Alquimistas.

Hoy se les puede ver de nuevo preparando infusiones de hierbas o cítricos, macerados de diversos ingredientes exóticos, jarabes de miel de abeja y agave, todo para darles a sus tragos un sabor único, tratando de regresar a los ingredientes clásicos y de evitar concentrados comerciales y colorantes artificiales.

Una infusión

Es una bebida obtenida de las hojas, flores o frutos de diversas plantas, al sumergirlas en agua caliente que extrae sus sabores, olores y propiedades. Puede ser de diferentes concentraciones.

La maceración

Es una técnica de extracción, utilizando un medio líquido como agua, alcoholes, aceites o vinagre. Se dejan los productos, generalmente frutas o hierbas, una cantidad larga de tiempo sumergidos (días o hasta meses) para lograr transmitir al líquido las características del producto macerado.

Se hacen maceraciones en frío y en caliente, la diferencia es que en caliente toma menos tiempo, pero en la fría se conservan mejor todas las propiedades del producto macerado.

Dependiendo del ingrediente a macerar y de sus componentes, es el tipo de líquido en el cual se puedan disolver éstos óptimamente.

Dejémonos guiar por éstos expertos en sabores y en mezclas, conozcamos sus propuestas, arriesguémonos a nuevas experiencias…

infusion2extraguazulinfusionroja

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.