B Bebe

La delicia de lo amargo: El Lúpulo

por / 10 Sep 2015

Nos tomamos una cerveza y lo sentimos…Amargo, ligeramente astringente, especiado o con diversos sabores que son nuevos para nosotros…

Es el Lúpulo, uno de los componentes escenciales de la cerveza, además del agua, la malta de cebada (u otros cereales) y la levadura.

¿Qué es el Lúpulo?

Esta planta (Nombre científico: Humulus Lupulus L. de la familia de las Cannabináceas) es originaria de zonas húmedas y frías de Europa, aunque actualmente también se le encuentra en Estados Unidos, Canadá y China.

Puede alcanzar hasta 8 metros de altura enredándose en algún soporte, sus hojas son verde oscuro y su floración se da de manera diferente en plantas femeninas y masculinas. Es la flor de la planta femenina la que se usa en la elaboración de cerveza y la que aporta su característico amargor y notas cítricas, herbales, florales o frutales, dependiendo del tipo del lúpulo que se utilice.

Su cosecha se lleva a cabo desde agosto hasta octubre y sólo en éste momento se le puede utilizar fresco, el resto del año se encuentra en extracto o en forma de pellets.

Perfiles de Lúpulo

Existen muchas variedades de Lúpulo, cada una con diferentes perfiles de sabor. Se dividen en:

  • Lúpulos amargos
  •  Lúpulos aromáticos

Esta diferencia aportará diferentes características a la cerveza, dependiendo del gusto del maestro cervecero.

El amargo del Lúpulo

Son los ácidos de la planta, llamados Ácidos Alfa los que se toman en cuenta para calcular el amargo final que tendrá el estilo de cerveza.

El Lúpulo en la elaboración de la cerveza

El Lúpulo se puede agregar en diversos momentos de la preparación, al principio, durante el cocimiento o ya durante el proceso de fermentación, para jugar con los diferentes resultados a obtener: desde un suave y perfumado amargor, hasta un amargo fuerte y seco, no apto para todos los paladares.

¿Qué cerveza es más amarga?

Las Cervezas tipo Pilsner, American Pale Ale y sobre todo, el estilo India Pale Ale son los de una sensación amarga mucho más marcada, pues son las cervezas que contienen más del sabor y sensación de esta extraordinaria flor.

cosecha de lúpulo

Flores de Lúpulo

Vista de cerca del lúpulo

Selección de las flores

plantas trepadoras de lúpulo

Guias para el cultivo de Lúpulo

cosecha manual de lúpulo

Al ser plantas trepadoras, se utilizaban zancos para poder cosechar el Lúpulo en Europa. Fotos de 1935.

cosechando lúpulo

En los campos de lúpulo, fotografía histórica

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.