D Disfruta

Los mejores: Ana García, diseñadora de set

por / 05 May 2016

Ana García: Construir mundos inexistentes.

FullSizeRender_1

Ana García

Parte importantísima de una fotografía es, por supuesto, la locación o el lugar en donde está tomada. El ambiente es fundamental para lograr transmitir una idea o una sensación y es parte del trabajo de producción de fotografías conseguir estos lugares, o mejor aún, construirlos.

Muchas veces para acelerar los tiempos de trabajo y optimizar las producciones, se construyen sets completos, salas, cocinas, escenas navideñas, una fiesta infantil, todo, dentro del estudio.

Este es el trabajo que realiza Ana García. Apasionada de la luz y de las texturas, va construyendo estos mundos a veces de la nada. Un set por la mañana aparece vacío y de pronto, ya estamos en una cocina completa…

Ha colaborado con marcas como Tupperwere, Tefal, Superama, Cuetara, Enfagrow y varias más.

Ana García estudió Diseño de Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes, a la cual llegó después de pasar por escuelas más formales, como la Escuela Bancaria e industrial, en donde sintió que no encajó…fué su amor hacia la danza y el arte teatral lo que la llevó por este camino de creación.

Ana define Escenografía como:

El arte de diseñar espacios de acuerdo a los personajes y a la historia… dependiendo del director (hablando de teatro o de cine) y dependiendo del tipo de ambiente que se requiera tener, se escogen los materiales y cómo se presentará el entorno. Puede ser sólo con luz, como se hace mayormente en la danza, muy realista o totalmente abstracta.

¿Cómo empezaste a trabajar para el medio fotográfico?

“Fué por un galancillo de aquellos años, que se dedicaba a hacer fondos y domys para marcas como Wonder. Se les empezó a saturar el trabajo y yo empecé a crear algunas cosas para eso. De allí algunos fotógrafos me pidieron fondos, y yo les agregaba la textura, los colores, les hacía degradados, etc. Tengo una gran pasión por la textura…

En ese tiempo hasta mi Mamá se sorprendió de que yo tuviera la paciencia de hacer eso o armar los domys, que requerían mucho tiempo y dedicación, pero yo sí sentí que eso era lo mío. La escenografía me encanta porque mezcla la arquitectura y la plástica, y se puede proponer.”

“En la escenografía para fotografía o diseño de set, se tienen que ir siguiendo las tendencias, de repente se alocan con las maderas, de repente puros fondos claros, ahora todo oscuro, no te involucras tanto en la “psicología del personaje” y no te toca trabajar con la luz como en el teatro, es más lograr ambientes creíbles para presentar los productos y que estos puedan lucir.

“Me gusta mucho poder organizar todo, coordinar locación, modelos, llevar  lo necesario y ponerlo en set, eso se me da muy bien y es de lo que más disfruto de mi trabajo. Aunque lo que realmente me encanta, es realizar los fondos, llegar a resultados brillantes combinando texturas y colores. La Textura es la piel, la historia de las cosas, nos habla, nos cuenta muchas cosas”.

Actualmente Ana tiene ganas de colaborar con proyectos de cine y danza, sobre todo diseño de iluminación, además de hacer diseño de Escaparates y fotografía de moda.

Ana García: un ejemplo de talento, dedicación y alegría, poniendo su corazón en cada proyecto.

Algunos ejemplos de su trabajo:

ana garcia diseño de set3

foto para Tupperwere, diseño de set de Ana García

ana garcia diseño de set 5 ana garcia diseño de set6

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.