D Disfruta

Los mejores: Luis Bobadilla, estilista de alimentos

por / 25 Abr 2016

Luis Bobadilla, construyendo imágenes.

En este mundo misterioso del Estilismo de alimentos para fotografía es en donde verdaderamente se combinan la gastronomía y la creación de imágenes. Crear platillos para comérselos por los ojos es un gran reto y no todos lo logran del todo. Y en este mundo mayoritariamente femenino, Luis Bobadilla se ha abierto camino y ha logrado el objetivo: que cada plato nos haga salivar cuando lo vemos en revistas o libros.

Luis Bobadilla

Su camino no ha sido formal, ha sido el camino del aprendiz que aprendió bien.

Empezó cocinando para amigos y vecinos, y por una casualidad de la vida llegó como asistente de Becky Treves, una de las estilistas más importantes de nuestro país. Al trabajar en su estudio durante casi 15 años, se formó y fué aprendiendo los trucos, las técnicas y lo diferente que puede ser este trabajo al de estar en una cocina de restaurante.

Al paso del tiempo tomó la decisión de independizarse y hoy en día está posicionado como uno de los estilistas de alimentos más reconocidos, destacándose por su profesionalismo, creatividad y buen trato a los clientes.

Su trabajo se puede apreciar en medios impresos como las revistas: Cocina Vital, Moi y BB Mundo, además de catálogos de Tupperwere, entre otros medios.

helado Luis Bobadilla

Estilismo Luis Bobadilla

Los fotógrafos con los que ha trabajado: Enrique Arechavala, Yuri Benítez, Herminia Dosal, Luis Sandoval y varios más, sólo por mencionar a algunos.

Para Luis, lo más difícil de este oficio es entender qué es lo que realmente quiere el cliente, pues casi siempre existe una agencia de intermediaria y esto hace complicada la comunicación directa, pues el cliente a veces quiere una foto de tal manera y la agencia no lo sabe transmitir al estilista. También, lidiar con el temperamento de los fotógrafos y con la manera de trabajar de cada uno.

Lo más bonito para él es, claro, cuando se ve la foto terminada. Este trabajo de equipo entre fotógrafo y Estilista que resulta en imágenes espectaculares. Para Luis es importante irse amoldando a cada tipo de cliente, aunque cada estilista va teniendo un estilo propio, lo más importante es la flexibilidad para que cada tipo de foto se pueda lograr y darle gusto a todos los clientes.

Existen muchas diferencias entre el trabajo de un chef y el trabajo del estilista, y para Luis todos los días se aprende algo nuevo. Muchas técnicas se van pasando de boca en boca, de otros estilistas o asistentes que prueban y logran cosas nuevas con buenos resultados en cámara, porque desafortunadamente, en México no hay un lugar en donde se estudie para esto. Existen cursos privados, pero generalmente los estilistas han tenido que aprender y experimentar por sí mismos. Al decir de Luis, cada estilista debe estar preparado para todo, ser un poco químico, físico y alquimista, sabiendo las reacciones que pueden pasar para que nada te sorprenda.

camarones Luis Bobadilla

estilismo: Luis Bobadilla

Sus fotos favoritas de hacer son las de coctelería, por los diferentes colores y densidades que tienes que lograr y que, al estar correctamente fotografiados, se ven espectaculares.  Contrariamente a como se hacía antes el estilismo, a Luis le gusta trabajar un naturalismo en sus platos, no “mentir” (aunque en este tipo de fotografía somos mentirosos profesionales), que el plato sea exactamente como sería en nuestra casa. Esto es un gran reto pero al irlo logrando, queda la satisfacción de un trabajo bien hecho y de unas fotografías ¡para comérselas!

 

galletas luis bobadilla

Estilismo Luis Bobadilla

 

 

luis bobadilla helado

Foto: Cocina Vital, estilismo: Luis Bobadilla

luis bobadilla bodegon

Estilismo: Luis Bobadilla

luis-bobadilla-papatzul

 

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.