D Disfruta

Los mejores: Sofía Zambrano, productora

por / 18 Abr 2016

Sofía Zambrano, productora de set.

Sofía es de esas personas a las que llamamos : “Un estuche de monerías”. Dentro del medio editorial ha hecho una carrera brillante como diseñadora, editora, productora, coordinadora de moda y estilista, además de ser rescatista, paramédico y Bombero voluntaria. Con su buen ojo y una capacidad de organización impresionante, ha sido la autora intelectual de cientos de fotografías publicadas en diversas revistas, mexicanas e internacionales.

Sofía Zambrano6

Sofía Zambrano en sesión fotográfica

 

El camino:

“Estudié diseño gráfico en la Salle y Diseño de la comunicación gráfica en la Uam. Empecé a trabajar en un despacho, en donde comencé a encargarme un poco de todo, entregas, imprenta, producción de revistas y libros, etc. Allí aprendí muchísimo de diseño y de organización en general.  De allí comencé a trabajar en un banco de imágenes, donde aprendí de pre prensa y me tocó el cambio de análogo a digital, así que me familiaricé con los nuevos procesos. En ese momento entré a la editorial “Impresiones aéreas”, como editora de fotografía. No sabía nada de nada, pero fuí aprendiendo y poco a poco me fueron asignando varias revistas, ¡hasta que llegué a llevar nueve!. Como editora tuve que entrarle a la producción y organización de sesiones, así que un día estaba en sesión de retrato, otro en una casa y al siguiente haciendo platillos varios en un restaurante. Siempre se me dio la organización, y me tenía que encargar de que todo mundo hiciera lo que tenía que hacer, a la hora que era y que estuviera todo lo que tenía que haber, locación, ropa, alimentos, muebles, props, etc. No teníamos mucho presupuesto, entonces hay que pedir muchos favores y todo prestado. Muy complicado, pero se van aprendiendo los lenguajes y maneras de contar historias en imágenes para el medio editorial.

moda skate

Foto: Eduardo Islas, producción: Sofía Zambrano.

En ese momento decidí irme a España y en Madrid estudié moda y coordinación de moda. Allí, recorría tiendas, preguntaba, me probé de todo y aprendí a perderle el miedo a la ropa, a las marcas, a conocer las telas y todo lo que involucra este medio. Hacía reportes para revistas de moda de los desfiles y empecé a coleccionar catálogos. En este momento me involucré con las tendencias. ¿Quien las dicta? ¿De donde salen los colores de moda? ¿Las telas?

Cuando regresé, trabajé con un fotógrafo haciendo producción y también trabajé haciendo “Escaparatismo”, es decir, montajes de tienda y escaparates para tiendas de jeans. ¡Doblé miles de Jeans! e hice montaje de varias tiendas.

Vueltas de la vida

Volví a la misma editorial y fue en ese momento cuando empecé a coordinar shootings de moda. Tenía que ir a las tiendas y escoger la ropa, además de escoger las locaciones y a los modelos. Ya me empezaron a dar más libertad e incluso organizaba sesiones a distancia en París, Miami, Los Angeles y Nueva York.

Ya en la editorial llevaba muchas revistas y por ese tiempo entró el proyecto Experiencia Gourmet de Liverpool, con quienes empecé a colaborar y fué cuando me involucré en serio con la fotografía gastronómica. Esto me gustó muchísimo y trabajé con ellos hasta hace poco.

coordinacion de moda

foto:León Felipe Chargoy, coordinación de moda: Sofía Zambrano

Volví a la coordinación de modas en la revista Nupcias, en donde hicimos grandes sesiones, pero el trabajo nos rebasó y yo ya no tuve la libertad que necesitaba. Me costó trabajo, pero decidí dejar la editorial e integrarme de nuevo al equipo de un estudio fotográfico especializado en gastronomía. Actualmente tenemos diferentes proyectos, el ritmo de trabajo es más tranquilo y la libertad creativa es mucho mayor. Colaboramos en libros, revistas especializadas y publicidad. Me siento muy feliz aquí.”

sake por Sofia Zambrano

Foto: Enrique Arechavala, producción de set: Sofía Zambrano.

 

Sofía espera pronto poder empezar escribir un Blog sobre comida sin gluten, ya que por motivos de salud tuvo que cambiar su alimentación, y espera poder compartir recetas y consejos para las personas que necesitan dejar de consumirlo también. Está aprendiendo más de fotografía, para realizar ella las imágenes de este proyecto.

Shabu shabu por Sofia Zambrano

Foto: Enrique Arechavala, Producción de set: Sofía Zambrano, estilismo de alimentos: Brenda García

 

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.