B Blog

¿Los Sabores de Oaxaca en Barcelona?

por / 30 Sep 2016

La Conquista va de regreso.

Los Españoles han conquistado al mundo, si hablamos del mundo de la cocina. Sus cocineros han sido los más importantes protagonistas de la últimas revoluciones culinarias y creadores de nuevas propuestas que han creado tendencia en la gastronomía de todo el planeta.

En México tenemos la suerte de tener a varios representantes brillantes de la cocina española, pero sólo algunos se han adentrado en conocer los secretos de la comida mexicana.

Este es el caso del Chef Joan Bagur. Nacido en España pero radicado en nuestro país desde hace 17 años, ya es, como se dice, más mexicano que el mole. Investigador curioso y apasionado, comenzó a adentrarse en los sabores de México de manera profunda, desde las raíces, conociendo las regiones y sus ingredientes y aprendiendo de las cocineras tradicionales y de varios Chefs Íconos de nuestra gastronomía.

Al final, todo este amor y conocimiento por nuestra cocina lo llevó a abrir un restaurante mexicano en Barcelona. Su nombre: Oaxaca

restaurante-oaxaca

Cualquier mexicano se sentiría en casa, pues la decoración y el ambiente son como en México y no se diga sus sabores.

Oaxaca sigue la tendencia de los mejores restaurantes del mundo al utilizar los ingredientes autóctonos de la cocina que representa, pero también se enfrenta al mismo reto: tenerlos frescos y en abundancia para realizar las recetas.

¿Cómo lograr esto? Pues sumándose a otra tendencia mundial: sembrar una huerta, la huerta Mexicana.

joan-bagur-huerta-9

Increíblemente en  España están logrando cosechar diversos ingredientes originales de México pero sembrados allá, como son: Nopales, calabazas y sus flores, gran variedad de Quelites y Hierbas de olor, diferentes variedades de chiles, tomates y otras verduras.

También se han dado a la tarea de trabajar con productores de maíz, algunos que siembran una especie mexicana desde hace mucho tiempo, misma que se ha conservado con su sabor original, sin cambio ni mestizaje, sembrados en campos españoles. Antes de abrir el restaurante, el Chef Bagur tomó una decisión radical: llevar el primer molino nixtamalizador de maíz a Europa, para poder producir tortillas como se hacen en México, y lograr así tener el sabor de nuestro país en Barcelona. Lo logró y hoy hacen tortillas todos los días, con el método tradicional mexicano, con las que realiza nuestros platillos típicos y encanta con nuestros sabores. Sin miedo al picante y con amor al Taco.

joan-bagur-huerta-maiz

No hay duda de que Oaxaca es un ejemplo de la tendencia actual de la gastronomía: La Cocina de Raíz, y está siendo reconocido por el cuidado, pasión y respeto con el que cocinan los sabores de México. El proyecto es seguir creciendo la huerta, sus productos, y seguir investigando y conociendo este país y sus platillos, para la Re-Conquista de España empezando por el estómago.

image image

Fotos: Restaurante Oaxaca #HuertaMexicana

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.