B Bebe

¿Más de un Alcohol?

por / 02 Jun 2015

Cuando pensamos en vino, generalmente sabemos que tiene cierto porcentaje de alcohol (señalado en la etiqueta); Sin embargo, pocas veces pensamos que en realidad el vino tiene muchos tipos de alcohol…

¿Cuáles son?

El Etanol es el que encontramos en mayor porcentaje en el vino y es el que se expresa en la etiqueta, estando presente, además, en diversas bebidas fermentadas (en concentraciones que van desde el 5% hasta el 20%).

El tercer componente del vino en abundancia (tras el agua y el etanol) es el GLICEROL, mismo que presenta un ligero sabor dulce y, por lo tanto, es el que contribuye al sabor suave de los vinos. El Glicerol se produce al principio de la fermentación alcohólica y su formación depende, en gran parte, de las condiciones de fermentación, tales como la temperatura. A mayor temperatura de fermentación, mayor cantidad de Glicerol, por lo que los vinos tintos generalmente tienen mayor contenido de Glicerol que los vinos blancos, ya que en el caso del vino tinto, la temperatura de fermentación es más alta para extraer también el color de los hollejos de la uva. Este componente es denso y su presencia aporta una sensación de llenado en boca. Por cierto, se detecta fácilmente por dejar una especie de lágrimas en las paredes interiores de las copas (es lo que generalmente apreciamos en la cata y denominamos “Lágrimas o Piernas”, aunque en realidad se trata de “Densidad aparente”).

Tras el Glicerol, el vino también presenta otros tipos de alcohol pero en muy pequeña concentración, como los alcoholes superiores que aportan el carácter al vino. Además, también hay presencia de Metanol, que comúnmente encontramos en porciones sumamente bajas, generalmente sin representar riesgos para la salud. En algunos casos, dependiendo de las condiciones de fermentación, también podemos encontrar Butanodiol, Sorbitol y Manitol.

¡Uf! Más allá de lo técnico, lo interesante es saber que cuando hablamos de vino, hablamos de una bebida infinitamente rica en diferentes componentes y, gracias a ello, podemos disfrutar sus diversas cualidades a través de los sentidos pero, sobre todo, compartiendo con los amigos.

Sommelier con una larga trayectoria y profundos conocimientos en vino mexicano y español. Ha representado y posicionado en las preferencias del consumidor marcas prestigiosas, articulista, capacitadora y conferencista. Twitter: @AreliEntreVides