B Bebe

Mezcal: ¿Qué es?

por / 15 Sep 2015

Por María Jose Castañeda

El mezcal es una bebida espirituosa o destilada, es decir, que utiliza un fermento y lo somete a un proceso de destilación, en el cual por medio de calor en un alambique, se aíslan y recuperan únicamente los alcoholes.

Mezcal: bebida tradicional mexicana obtenida de la fermentación y destilación del jugo del agave fermentado.

Aromas

Dependiendo de la variedad de agave algunas familias aromáticas pueden existir o no y predominar más que otras. Otros aromas derivan del proceso mismo de elaboración, por ejemplo, hornos de autoclave o métodos artesanales para la cocción de las piñas, al igual que un paso por barricas de añejamiento aportará sus propios aromas.

Aromas típicos del mezcal:

  • Herbáceos
  • Florales
  • Tostados
  • Ahumados

Sensaciones:

  • Alcohol: por hablar de bebidas con alta graduación alcohólica, la presencia cáustica es indiscutible.  Sin embargo, en un destilado de buena elaboración, esta sensación cáustica se siente suave y pasa fácilmente por boca; no es molesta.
  • Acidez: algunos mezcales pueden hacer salivar más que otros, sin embargo no es una sensación que predomine. Ayudará a sentir menos agresivo el remanente de alcohol y equilibrará la causticidad.

Un buen mezcal debe tener una riqueza de aromas que se presumen en nariz y se confirman en boca; deberá dejar un largo recuerdo que antoja volver a probarlo; evocará una sensación de dulzor donde el alcohol no se sienta agresivo y no debe dejar recuerdos desagradables a alcohol y molestia de causticidad o quemazón.

Sugerencias para beberse

Servirse a 12º C, para permitir que los aromas prevalezcan y no el alcohol. Así mismo las sensaciones de acidez y alcohol podrán revelar su calidad.

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.