B Blog

Microorganismos transformadores

por / 08 Nov 2016

Literalmente, son nuestros amigos invisibles, pero siempre presentes.

Nos acompañan en todas nuestras actividades, incluso regulan algunas funciones de nuestro cuerpo…Viven en nosotros y con nosotros…son los Microorganismos.

Estos pequeñísimos aliados hacen un arduo trabajo para regalarnos los alimentos que más nos gustan, ellos son la razón de las grandes transformaciones de gran parte de nuestra comida, convirtiéndola en algo mucho más interesante…¡Y rico!

Pan, vino, quesos madurados, cervezas de todos los colores, encurtidos, delicias orientales de fuerte sabor, todos transformados a partir de ingredientes sencillos en alimentos de complejos sabores, de sensaciones múltiples y grandes beneficios nutricionales que en un sólo bocado nos llevan al cielo.

Estos implacables trabajadores son fundamentales también en los procesos de alimentos que comúnmente no identificamos como fermentados, como el café, el chocolate, el té y la vainilla, que obtienen gran parte de sus propiedades organolépticas en los procesos de “beneficiado”, donde intervienen gran cantidad de microorganismos benéficos.

Las culturas humanas llevan cientos de años inoculando sus alimentos con levaduras, hongos y bacterias, práctica que seguramente surgió por accidente y que se fue desarrollando conforme fueron avanzando los saberes culinarios, aún sin conocer la razón de las profundas transformaciones por las que pasan los alimentos hasta la mitad del siglo XVII, cuando Anton van Leeuwenhoek, holandés con más curiosidad que instrucción científica, observó microbios por primera vez en sus primitivos microscopios y descubrió el vasto universo de seres invisibles con los que compartimos el mundo.

Acerquémonos al gran trabajo de estos pequeños pero grandes amigos de la gastronomía.

levadura-en-accion

Huella de la acción de levaduras en el pan

pan-y-sus-fibras

 

Fotografías: Mariana Barreiro/Estudio D.O.Urbano

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.