C Come

Origen del Sandwich

por / 02 Jun 2015

¿Conoces al Conde de Sandwich?

Conocemos a las rebanadas de carne o queso entre dos panes con el nombre de Sandwich, nombrado  así por uno de los políticos ingleses más ricos y famosos del siglo XVIII, con una gran influencia y trayectoria política principalmente en los temas navales.

A John Montagu IV, Conde de Sandwich se le atribuye el invento del sándwich, ya que debido a una vida llena de episodios románticos y tormentosos, que lo pusieron en estado un depresivo,  del cual nunca se recuperó;  encontró refugio en el juego. Su pasión por los juegos de naipes lo  llevó a descuidar sus comidas.

Preocupados por ello, sus criados, se las ingeniaron para prepararle alimentos que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Así pues, el conde se acostumbró a utilizar dos rebanadas de pan para evitar mancharse los dedos con el fiambre y las carnes frías que le servían para comer, lo que le permitía satisfacer su apetito sin dejar de jugar como un verdadero caballero británico.

Sandwich es en realidad un homenaje a John Montagu IV

Sándwich: dos archipiélagos de nuestro planeta

El 18 de enero de 1778, James Cook fue el primer europeo en pisar las  islas Hawái a las que llamó islas Sandwich,  en agradecimiento a John Montagu IV, Conde de Sandwich, primer Lord del Almirantazgo Británico, quien apoyó en gran medida la exploración del Pacífico, proporcionando el financiamiento necesario para construir cuatro embarcaciones, con las cuales Cook  encontró, además,  las islas Sándwich de sur y  la Isla Montagu, actualmente parte del Reino Unido.

Las actualmente conocidas islas Sándwich del Sur constituyen un archipiélago deshabitado de 310 km² ubicado en el océano Atlántico Sur,  conformado por 11 islas de origen volcánico que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

mapa archipiélago sanwich

Mapa de ubicación del archipiélagos Sandwich