C Come

Pan de caja

por / 17 Jun 2015

Pan de caja

Por D.O. Urbano

Pan de caja: una consecuencia de la industrialización.

Y todo se aceleró en cuanto empezó el siglo XX, luz eléctrica, petróleo, gas, refrigeración, olla express; seguridad, economía, rapidez, industrialización, modernización, urbanización, todos estos conceptos vinieron acompañados de pequeños comercios populares, inventos como la maquina tortillera, abasto en mayoreo, grandes cadenas de supermercados, hábitos nuevos, comer en la calle, sofisticación y especialización en la cocina, enlatados, congelados, masificación…

En México el maíz encontró un compañero de mesa, el trigo. Su principal forma de introducción es en los desayunos, hoy más simplificados y rápidos, llegando a nuestras mesas a través del pan de caja. En ese entonces los fabricantes eran, la extinta panificadora de la Ciudad de México, llamada Pan Ideal, también existían Pan Lara y el pan Tip Top, pero no fue hasta 1945, que llegó pan Bimbo, envuelto en papel celofán transparente y un osito blanco impreso, que se inició la verdadera revolución del mercado de pan en nuestro país.

Pero a todo esto, ¿qué es pan de caja y cuál es su importancia en la mesa?

También conocido como pan de molde o de barra, se caracteriza por tener una corteza casi inexistente y blanda, su interior es muy suave, el más suave de todos los panes, que logra mantenerse así por muchos días. En su elaboración se utilizan más elementos proteínicos y grasos, que ayudan a la consistencia final.

Su nombre se debe al molde donde se hornea. De forma rectangular como el de cualquier panqué, pero a diferencia, se coloca una tapa que impide un crecimiento irregular durante la cocción. Razón por la que un pan de caja tiene la misma corteza por los cuatro lados, y la misma forma a todo lo largo.

Un pan pensado en un corte vertical de rebanas uniformes,  que llegó para protagonizar sobre todo desayunos pero también diversificar la cenas. Su sabor neutro y su capacidad de guarda por varios días lo hace un pan indispensable para quienes no cuentan con el tiempo o con la cercanía de una panadería de barrio.

El pan de caja es el resumen tangible del brinco de la humanidad: 10,000 años de evolución encerrados en un molde de pan, una revolución completa en la forma de vivir, el resumen de nuestra vida acelerada y nuestra capacidad de visión, creación y evolución.

 

Comer pan de caja es comer una rebanada de modernidad.

 

pandecaja2

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.