B Bebe

¿Para qué sirve un decantador?

por / 27 Oct 2015

Por Maria José Castañeda

Todos hemos visto en tiendas departamentales e incluso en casa de amigos los famosos decantadores, que si bien parecen floreros muy elegantes de cristal, tienen en  una función muy específica para el vino.

Pero primero lo primero, ¿qué es decantar?

Decantar un vino se refiere a trasvasar el vino de la botella al decantador. Originalmente se decantaban los vinos más maduros que ya habían creado sedimentos. Mucha gente discriminaba los sedimentos por no verse “bonitos” en la copa. El decantador, que debía ser una botella prácticamente cerrada como la original, servía para que en el momento del trasvasado los sedimentos quedaran en la botella y se obtuviera un vino limpio.

Tipos de Decantadores

El decantador angosto estaba pensado para proteger al vino de más oxigenación, ya que recordemos que a mayor cantidad de oxígeno, mayor es la aceleración de la evolución del vino, y si en este caso ya hablamos de vinos maduros, lo ideal es protegerlo lo más que se pueda de una sobre exposición al oxígeno.

Los decantadores que comúnmente encontramos en los anaqueles, tienen más una función de oxigenación que de decantador.

La amplitud del cuello y sobre todo de la base, están pensadas para que el vino tenga una mayor superficie de contacto con el aire. Es entonces ideal para vinos jóvenes que necesitan tiempo para sentirse completamente deliciosos. Pero si tiempo es lo que nos falta, este tipo de decantadores harán en un par de horas lo que los años lograrán en botella.

Para concluir:

  • Vinos jóvenes en los decantadores amplios y de formas complicadas con el fin de acelerar su evolución gracias al contacto del oxígeno.
  • Vinos muy maduros en decantadores angostos para separar sedimentos, pero evitando lo más posible el exceso de oxígeno.

Posdata para los que vieron el video sobre la decantación:

  • La vela es para que al momento de decantar, si el vino estuvo sin agitar, los sedimentos deberán estar hasta el fondo, al momento de trasvasar, la luz de la vela dejará ver el momento en que están pasando por el cuello de la botella los sedimentos.
  • La canasta y el trapo no son necesarios.
  • Los sedimentos no cambian el sabor del vino, sólo es una textura sólida que probablemente no deseemos sentir.
  • Los sedimentos son toda la pigmentación, el color, las sales y algunos sabores del vino. ¡Bien vale la pena también tomarlos!!!

 

decanterr3