B Bebe

Perderle el miedo al Vino

por / 25 Jun 2015

Por Mariana Barreiro

Salir un domingo y acompañar nuestra comida casual con cerveza, o tomarnos un tequila antes de compartir con amigos nos suena familiar… pero ¿y el vino?

En México, a diferencia de otros países, le tenemos miedo al vino…

¡Y hay que quitárselo! Durante años ha habido mitos sobre lo que “debe ser…”, el clásico: blanco con pescado y tinto con carnes. Ante la impactante variedad de etiquetas que hoy podemos encontrar en nuestro país, estas posibilidades se han abierto totalmente. Hay,  literalmente, vinos para todo y para todos.  Blancos, tintos, rosados y espumosos nos ofrecen una  gama de sabores con los que debemos experimentar sin esperar necesariamente una ocasión especial.

Es cierto, pero ¿Por dónde empezar?

¡A preguntar!

En casi todas las tiendas especializadas  pueden darnos la información básica de cualquier vino, sus sabores y sensaciones predominantes (dulzor, astringencia, acidez). Al ir probando podremos identificar los vinos que más nos gusten con determinadas comidas.

¡A probar!

La única manera de realmente ir conociendo es probando y reconociendo los sabores de las diferentes uvas y tipos de vino,  así poco a poco iremos encontrando nuestro gusto personal…en vinos, el que no arriesga, no gana.

En general

Los vinos tintos jóvenes (que no han sido guardados en barricas) son muy versátiles y acompañando pizzas, pastas, sándwiches y ensaladas, no te decepcionarán.

Los vinos blancos y aún más, los rosados, han demostrado ser un gran complemento para la comida mexicana, sobre todo para la picante.  Enchiladas, quesadillas, tacos al pastor, cochinita pibil y pozole quedarán de lujo con este tipo de vinos, sólo recomendamos que no sean muy dulces y que se encuentren frescos, de preferencia a 6°C (¡no olvidar la hielera para el picnic!).

Todos hemos tenido malas experiencias con vino que no nos gusta, pero si buscamos bien y nos atrevemos a probar y probar, seguramente encontraremos un gran vino a nuestro gusto y que complemente nuestra comida favorita.

¡Arriesguémonos a probar!

copa de vino dulce

Bodegon de flores y copa de vino blanco para postre

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.