B Blog

Petricor

por / 09 Nov 2015

Petricor

Es el nombre que recibe el olor de la lluvia en suelos secos. El término original (Petrichor)  fue acuñado en 1964 por los investigadores australianos I. J. Bear y R. G. Thomas en un artículo para Nature.

Los investigadores describen que el olor procede de aceites segregados por algunas plantas que durante períodos secos impregnan el suelo rocoso y son absorbidos por suelos arcillosos. Cuando llueve el aceite se libera en el aire junto con otros compuestos como la geosmina una sustancia producida por bacterias y cianobacterias que se halla en el suelo y que es perceptible típicamente cuando la tierra se humedece; por ejemplo, cuando llueve; también es debido al ozono si hay tormenta eléctrica. Se ha observado en vídeos en alta velocidad el momento en que las gotas de lluvia tocan el suelo y se van desprendiendo pequeñas gotitas con las moléculas de olor que se van esparciendo en el aire. Por su compleja composición (más de 50 sustancias), el petricor no ha podido ser sintetizado.

Definición:  el distintivo aroma que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía

El concepto Petricor nos encantó como tema de este mes, pues nos permitirá hablar de bosque y sus productos, de madera, de tiempo, de olores y de maneras de cocinar, de saborear y de vivir.

¡Acompáñennos!

Textos originales por diversos conocedores del medio enogastronómico

Todas Las Fotografías son originales de D.O. Urbano (Mariana Barreiro y Enrique Arechavala Silva) a menos que el crédito indique lo contrario.

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.