D Disfruta

Rosa en la Historia

por / 09 Feb 2016

 

Las nebulosas rosadas son el producto de una evolución en las mezclas químicas del universo. El rosa es el producto del momento en que un protón logra atrapar a un electrón en las moléculas de hidrógeno.

Hace algunos siglos la moda de vestir de rojo estaba destinada las clases altas, nobleza y clérigo ya que era un color difícil de obtener, muy llamativo, pero complicado de mantener. Un color sin duda masculino. Los niños y jóvenes de hasta hace un siglo vestían siempre de rosa, se consideraba un color fuerte, y un precursor del rojo, siendo curiosamente el azul el color asociado a lo femenino, ya que este denotaba sutileza y discreción. Las cortes de los reyes de Francia vestían de rosa por moda, en hombres y mujeres, Madame de Pompadour, desató entre la nobleza este furor al hacerse pintar con un vestido rosa floreado de seda.

vestido rosa de madamme Pompadour

Vestido Rosa de Madame de Pompadour

Hacia 1920 aún el rosa se usaba en elegantes trajes masculinos, en el libro “El Gran Gatsby”, el personaje principal se presenta en una cena de gala vestido en ese color. Símbolo de inocencia, salud y juventud, dependiendo de las combinaciones con otros colores empezó a evolucionar en tintes eróticos, siendo Marilyn Monroe y algunas otras divas del cine quienes inyectan esta seducción al rosa clásico. Jackie Kennedy lo  usó en múltiples trajes y lo puso en los ojos de la alta costura. Fué a principios del siglo 20, gracias auna campaña publicitaria de una tienda, que el rosa pálido se define para las niñas y el azul celeste para los niños recién nacidos…imponiendo toda una moda que sigue hasta nuestros días.

Las civilizaciones antiguas en México obtenían este color de la cochinilla de las nopaleras y del caracol púrpura de las costas del Pacífico. En la gastronomía y las bebidas está presente por sí solo en la naturaleza en flores y frutas.

Algunas transformaciones químicas hacen que los colores morados, púrpuras y magenta, deriven en rosas claros o intensos.

El rosa es un producto de marketing, la publicidad de tiendas, la literatura, que se posicionó en la cultura como un color femenino. Ha sido símbolo, color oficial (Actualmente de nuestra Ciudad de México) y un ícono en el diseño gráfico. Sin duda, escoger este color se debe a que es llamativo, las miradas que lo distinguen lo identifican con el simbolismo de siempre:Ternura Amor Juventud Seducción

Grandes diseñadores actuales lo toman como tema de inspiración, y se ha elegido hasta para hermosos vestidos de novia.

vestido rosa vera wang

Vestido de Novia Vera Wang

Salud! Y veamos la vida en color de Rosa

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.