D Disfruta

Shaktea: El Mundo del Té

por / 20 Jul 2016

El Mundo del Té.

Por varias recomendaciones de amigos conocedores, acudimos a conocer Shaktea, casa de Té, en la colonia Condesa.

shaktea

Ya desde la entrada, empezamos a sentir un ambiente diferente.

Pequeño, acogedor y agradable, así resulta Shaktea, casa de Té altamente especializada y sorprendente en su manera de acercar al comensal al mundo de esta bebida milenaria.

Aunque no sepamos nada del tema, el personal es muy amable y está capacitado para irnos adentrando, paso a paso, en la degustación y disfrute de esta bebida con todas sus variedades y diversas maneras de tomarla.

No hay duda, saben de Té y comparten su experiencia con cualquiera que tenga tiempo para sentarse y preguntar.

deidad del te

(Recordemos que al hablar de Té, hablamos de la infusión de las hojas de la planta Camellia Sinensis. En México le llamamos Tés a todas las infusiones, como la de Manzanilla o Canela, pero esto es incorrecto, ya que deben ser nombradas infusiones o Tisanas)

Shaktea lleva dos años de existencia, cumpliendo un sueño de Fernando Gaitán, quien lleva casi una década dedicándose a cultivar el conocimiento del Té y a compartirlo. En sus diversos viajes por Asia, conoció en China a su actual Maestro con el que ha seguido formándose y conociendo a fondo el ritual del servicio del Té.

Los Tés que manejan en Shaktea provienen de China, Taiwan, India, Srilanka y Japón, contando con más de 60 variedades diferentes. Todos selección personal, de 36 proveedores distintos.

Como una buena casa de Té, cuentan con Té Blanco, Verde, Oolong, Negro y Pu-erh. El Pu-erh es el abuelito de los Tés, proveniente de China y es el consentido de este lugar.

Té en lata

Todos provienen de la misma planta, Camellia Sinensis, o arbusto de Té, pero se usan sus hojas en diferentes estadíos de la planta y momentos de cosecha. También el grado de oxidación, fermentación, secado y almacenamiento del Té van cambiando los olores y sabores finales de la bebida. Dependiendo del Té, va variando la manera de preparación. También va variando su sabor con el tiempo, siendo que es un producto vivo y cambiante.

En Shaktea son mas apegados a los Tés puros, sin combinar, a la manera tradicional China.

Un concepto fundamental: Compartir

Nos preparan una pequeña tetera en un altar dedicado a deidades orientales, dejando fluir el agua y regando un poco del Té para compartir también con ellas nuestra bebida. Se sirven los cuencos y se acercan al comensal. Los aromas se hacen presentes y llega el esperado momento de probar… sorbo a sorbo, el delicioso sabor de este Té proveniente de Yunnan, China. Se va re infusionando en la misma tetera y así el Té se va expresando, cambiando, y seguimos disfrutando de su gran sabor sin prisas.

Té servido

Pu-erh, Oolong, Matcha…todo un viaje!  Trago a traguito, la experiencia se torna casi religiosa.

Definitivamente no acudan con prisas a este lugar, pues se perderán de mucho, y seguramente tendremos que volver, muchas veces, habiendo tanto que probar y tantas historias que escuchar.

Té, humilde conexión con los dioses.

Este lugar forma parte de la Academia Mexicana de Té, quienes también dan cursos para acercarnos a esta deliciosa bebida.

www.academiamexicanadete.net

espiritu del té

menu shaktea
shaktea vista

shaktea te Té cuenco

 

Fotos: Enrique Arechavala Garay y Mariana Barreiro.

Shaktea: Culiacán 42, col Condesa/65851391

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.