B Bebe

Sotol: un destilado diferente

por / 17 Sep 2015

Por Flor Navar/Sotol Flor del Desierto

¿Qué es El Sotol?

Es una bebida destilada que se obtiene del  sereque (Dasylirion Wheeleri) de  la familia Asparagaceae, y subfamilia Nolinaceae. Cabe señalar que, aunque están emparentadas, esta planta no es un agave. Su forma es mas parecida a la de una palma, más cercana a las patas de elefante que a los magueyes. Para la elaboración del Sotol, se utiliza la piña o cabeza de esta planta nativa de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El origen del Sotol

de la bebida más famosa de esta región del país se pierde en la historia de las etnias Tarahumara, Anazasi  entre otras , las cuales le daban un uso ritual y la integraban a sus ceremonias religiosas, además de utilizar la planta para comer y obtener combustible.

El sereque sobrevive tanto a la crudeza del invierno como  los ardientes veranos gracias a su enorme energía latente, lo que le confiere al Sotol su peculiar fuerza. Obtuvo el 8 de agosto del 2002 la Denominación de Origen en los estados de  Durango, Coahuila y Chihuahua, por lo que se ha posicionado como la bebida típica del norte del país,  principalmente en Chihuahua, logrando conquistar los paladares más exigentes.

Sotol en la historia

Existen vestigios de que el Sotol fue utilizado desde la época prehispánica por los pobladores de Paquimé, al norte del estado de Chihuahua y también suroeste de Estados Unidos. En este lugar se encontraron grandes hornos para la producción de esta bebida.

¿Cuándo se elabora el Sotol?

El modo de elaboración del Sotol es muy parecido al de los destilados artesanales de agave en su cosecha, fermento, cocimiento y destilación. En Chihuahua se elabora principalmente durante el invierno. Dependiendo del lugar de origen de la planta, ya sea del desierto o de las partes altas de la sierra, el destilado tendrá perfiles diferentes en sus olores y sabores finales.

Para beber Sotol

Se recomienda beber en copa especial para destilados y a 13 grados centígrados.

serequeeee (290 de 1)

Sereque en Jardin botanico UNAM

serequeokid

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.