B Bebe

Un momento en el Viñedo

por / 08 Jul 2015

Por Jesús Diez

Químico/Enólogo/Viticultor

vinicultura.com.mx

Seguramente todo entusiasta del vino ha pasado por un viñedo. Esa es una experiencia que se guarda en un lugar especial de nuestro recuerdo. Todos esos aromas, colores, sensaciones retornan, cuando alguna foto de una viña se nos cruza en el camino. Pero al observar esta foto, no podemos imaginarnos siquiera, el gran trabajo que se realiza en el viñedo para obtener las uvas de la mejor calidad.

Un rápido recorrido por el año vegetativo de la vid

Durante el invierno:

Las plantas duermen por eso las vemos sin hojas ni frutos, pero debajo de la tierra las nuevas raíces están en pleno desarrollo para soportar la cosecha del siguiente año, el agua y la nieve ayudan para este desarrollo. También es el momento de hacer la poda para eliminar los sarmientos del año anterior y poner la base para los nuevos. La poda es tan importante que debe ser hecha por gente experta; con estas acciones se soporta la primera fase de calidad para la uva venidera.

Cuando empieza la primavera:

Primavera o por lo menos el calor, que hoy, en algunos lugares está ligeramente desfasado por los cambios en el clima, los nuevos brotes empiezan a salir para dar lugar a nuevos sarmientos, de los cuales se obtendrá de cada uno de ellos dos racimos, de esta manera, controlando el número de brotes, se controla la calidad de la producción.

Inicios del verano

Unas semanas después, y ya con los sarmientos crecidos, se empiezan a formar las flores que serán las futuras uvas. La planta de vid es hermafrodita, puede conjugarse ella misma sin necesidad de abejas ni insectos. Si la polinización fue buena obtendremos racimosde uvas, llenos y apretados, si no fue asi, la producción caerá en volumen.

Trabajos en el viñedo

Conducción de las vides

Una vez que los sarmientos han crecido es importante fijarlos dentro de dos alambres para que no estén volando con el aire, que en esta época puede ser de buena potencia, y romperse; con lo que perderiamos producción y la planta quedaría dañada. Por ello, existen postes y alambres en los viñedos que además de hacer que las plantas crezcan de formas especiales, ayudan a tener orden para que cualquier persona pueda pasar por los zurcos para cuidar o dar tratamiento a las plantas.

Hoy en día, una gran mayoría de los productos que se utilizan para el tratamiento de las plantas, son biodegradables, los cuales no dañan el futuro de los suelos y conservan los microorganismos benéficos de cada región, mismos que dan peculiaridad a los vinos.

Podas

Ya bien entrado el verano se deben hacer algunos tratamientos como la poda en verde, que consiste en quitar las puntas de los sarmientos que están creciendo (corte de meristemos), para que la planta empiece a fijarse en el racimo y lo alimente de azucar que hasta ese momento es verde y duro, después de este ciclo se tendrá lo que se conoce como un grano de uva acidito y goloso.

Dentro de esta fase se tienen mecánicas para eliminar algunos brotes que salieron en lugares inadecuados, quitar algunas hojas para que se insole el racimo y algunos otros más específicos, todos ellos en beneficio de la calidad.

Durante este ciclo, los viñedos deben controlar los brotes de plantas o malas hierbas que salen en el suelo, los que compiten por el agua del suelo, en algunos casos, estas hierbas son sembradas por el viticultor para dar al suelo nutrientes, oxigenación, o fijación de elementos como el hierro. Hoy en día es común ver que hay hierba sobre los caminos de los viñedos y lo único que se debe hacer es controlarla por medio de corte. Asi se mantiene la particular microflora que le da carácter a a cada lote o región.

La magia del Envero

Pasamos al momento, llamado “envero”, en que las uvas cambian su coloración de verde a rojo o amarillo, según la clase de uva, y empiezan a madurar, esperando que ningún contratiempo climático como la lluvia en exceso, el frio, las heladas o el granizo las moleste. Es pleno verano, y las plantas sufren por el agua que no cae, esto estresa a la planta y hace que las uvas tengan más calidad.

La tan esperada Vendimia

Finalmente llegamos a la época de la vendimia, donde se recogen las uvas en el tiempo y momento que el enólogo y el viticultor deciden que es el óptimo para la elaboración de los vinos que tienen en mente. Habrá diversos momentos de cosecha ya que la maduración de las diferentes clases de uva, así lo exigirá.

El momento de reposar

Cuando termina la vendimia todo el viñedo descansa hasta el siguiente ciclo, no asi el viticultor que tiene que ir programando el siguiente año, este tiempo de reposo de la planta se aprovecha para preparar todo el andamiaje que soporta las producciones, como son los postes, alambres, maquinaria, etc..

Otro año comienza

Finalmente y después del ciclo anual, llegamos al inicio del siguiente año, si cuidamos bien nuestras vides podremos producir vino con ellas los siguientes 80 años, o más.

Ahora, los invito a que vayan a un viñedo. Seguramente saldrán con una visión distinta y apreciarán de otra forma el vino.

Un abrazo

Jesus.

 

DO Urbano es una editorial dedicada a la generación de contenidos gastronómicos, imágenes y a la difusión de la cultura del buen vivir.